El día 22 de agosto del 2009 unas doscientas personas activas en artes y actividades tanto sociales como políticas han llegado al barrio histórico de “Gängeviertel” para salvarlo de la ruina y de la demolición y para crear un espacio dentro del centro de la ciudad de Hamburgo en el cual se podría desarrollar algo nuevo, en diversos proyectos sociales, mediante la cultura, el arte y las conversaciones.
Mientras tanto, miles de visitantes del mundo entero han asistido a exposiciones, conciertos, fiestas y lecturas o también han contribuido al tema del desarrollo urbanístico. Nosotros hemos aguantado un invierno duro y concretizado nuestras ideas sobre la forma de utilización de estas áreas. En estos momentos estamos negociando con la ciudad de Hamburgo sobre el futuro de nuestro barrio.
Nuestra idea principal es esta: que el barrio “Gängeviertel” deberá ser un espacio libre para todos!
Y todo el mundo está bienvenido, sea como visitante, como activista o patrocinador.
Ya somos muchos, y nuestro número está creciendo dia a dia. Somos la ciudad, por que la ciudad la somos todos. Se suscribe su viejo y nuevo barrio de “Gängeviertel”
Hasta mediados del siglo veinte el área de los Gängeviertel se extendía del puerto de Hamburgo a los barrios nuevos hasta llegar al centro, ofreciendo un domicilio a miles de familias de trabajadores humildes. Debido a su mal estado higiénico, el ayuntamiento de Hamburgo comenzó después de la epidemia de cólera de 1892 con el saneamiento del barrio, es decir, con su demolición. Lo que quedaba fue destruido en la II Guerra Mundial o fue aniquilado en los años 50 por la construcción de rascacielos. Pocas casas remanentes se extendieron a lo largo de algunas calles céntricas, por ejemplo la “Speckstrasse” donde nació el compositor Johannes Brahms. Y vivan, ahí están todavía!
Antes de que nosotros nos despabiláramos, estas casas históricas estaban decayéndose mientras a su lado las construcciones modernas de acero y de vidrio crecieron hacia el cielo. Y ello a pesar de que estas casas con sus diseños variados se hubieron prestado fácilmente a la mezcla de vivir y trabajar en un sitio céntrico, tal como lo planeaban los expertos en urbanismo. En vez de sanear las casas, el ayuntamiento decidió venderlas a un inversor que no logró conseguir la aprobación de los proyectos sometidos. Al final, el 80 % de estos inmuebles históricos estaba destinado a la demolición. Hemos impedido que ello ocurriera.
En la actualidad, la vida ha vuelto al barrio. Cuando llegamos en aquel día de agosto, estos viejos inmuebles nos dieron la bienvenida con los brazos abiertos. Los habitantes de Hamburgo han descubierto en medio de su ciudad un trozo del Hamburgo antiguo. Durante el primer fin de semana celebramos una fiesta en compañía de unos tres mil ciudadanos. Aún mayor fue nuestra alegría cuando el Ayuntamiento decidió recomprar los inmuebles del inversor, por que ello significa que, desde este momento, el camino está libre para más vida, más trabajo, más arte, cultura y asuntos sociales en el mismo centro de Hamburgo.
En abril del 2010 hemos entregado al ayuntamiento de Hamburgo un borrador de como utilizar estos inmuebles, sobre cuya realización estamos conversando con ellos. Para presentar nuestras ideas al público en general, se celebró un “fin de semana del futuro”. Y estamos trabajando duramente para que tengamos muchas ocasiones de celebrar fiestas también en el futuro.
Todavía no hemos llegado al fin de nuestro camino. Vamos a continuar el viaje hacia nuestro objetivo común: un barrio “Gängeviertel” abierto y auto-administrado por los usuarios!